jueves, 24 de marzo de 2011

Dónde invertir mi dinero?????

Una vez que hemos llegado a ahorrar suficiente dinero a través de nuestro arduo trabajo y esfuerzo, ha llegado el momento de invertir dicho dinero en vehículos o instrumentos de inversión que nos permitan hacerlo crecer, y aumentar nuestro patrimonio personal.


Lo primero que debemos hacer, antes de tomar una decisión de inversión, es informarnos bien sobre los diversos vehículos, instrumentos o alternativas de inversión que existan en el mercado (negocios, bolsa de valores, bienes raíces, divisas, oro, fondos mutuos, etc.), conocer el funcionamiento de cada uno, así como sus principales características (potencial de rentabilidad, riesgo o seguridad, horizonte de inversión, grado de liquidez, etc.).


Luego, una vez que nos hayamos familiarizado con cada una de las alternativas de inversión que existan en el mercado, debemos elegir una de acuerdo a nuestros objetivos de rentabilidad, a nuestra tolerancia al riesgo, a nuestra capacidad de inversión, a nuestros conocimientos y, también, a nuestras preferencias o gustos personales.


 Una vez que hayamos elegido una determinada alternativa de inversión, debemos estudiarla en profundidad, conocer su funcionamiento en profundidad, especializarnos en ella, y empezar a invertir en ella.


 Y, finalmente, una vez que ya hayamos empezado a invertir en una determinada alternativa de inversión, y empezado a obtener buenos resultados, debemos empezar a diversificar, es decir, empezar a invertir también en otras alternativas de inversión y, de ese modo, empezar a crear nuestra cartera o portafolio de inversión diversificado.
 una inversión en donde podemos empezar a invertir nuestro dinero es:


Negocios

Invertir en negocios consiste en crear un negocio desde cero, comprar un negocio que ya esté en funcionamiento (adquirir un traspaso), o adquirir una franquicia.


 Sea cual sea la opción que elijamos, invertir en negocios presenta las ventajas de poder llegar a ganar mucho dinero, de poder aprender muchas cosas, nos da la satisfacción de administrar nuestro propio negocio, de ser el responsable del éxito que pueda tener, de hacerlo crecer y lograr que alcance el éxito, de poder utilizar todo nuestro potencial, etc.



Aunque, por otro lado, las desventajas de invertir en negocios son la necesidad de contar con un buen capital, la necesidad de contar con buenos conocimientos en diversos temas de empresa, y el alto riesgo que suele presentar, sobre todo, si no se cuenta con la preparación adecuada.



Bolsa de valores

Invertir en la Bolsa de Valores consiste en invertir en cualquiera de los diversos activos financieros o títulos valores que se comercializan en la Bolsa de Valores, tales como acciones, bonos, obligaciones, letras, pagarés, etc., siendo los más representativos las acciones.


 Las ganancias de invertir en la bolsa se dan cuando los activos financieros se venden a un precio mayor al precio que tenían al momento de comprarlos, cuando se obtienen intereses por la compra de algún activo financiero o, en el caso de las acciones, cuando las empresas emisoras reparten dividendos entres sus accionistas.


 Las principales ventajas de invertir en la bolsa son la posibilidad de llegar a ganar mucho dinero (presenta un alto potencial de rentabilidad), y la variedad de alternativas de inversión que presenta.


 Las principales desventajas de invertir en la bolsa son el alto riesgo que conlleva (pues se trata de un mercado altamente volátil), y la necesidad de contar con los conocimientos y la experiencia que le permitan a uno invertir adecuadamente.



Bienes raíces

Invertir en bienes raíces consiste en invertir en la compra de bienes raíces o bienes inmuebles tales como casas, departamentos, locales comerciales, terrenos, etc.


 La ganancia de invertir en bienes raíces se da cuando se venden los bienes raíces a un precio mayor al precio que tenían al momento de comprarlos, o cuando se rentan.


 Las principales ventajas de invertir en bienes raíces son la posibilidad de llegar a ganar mucho dinero (presenta un alto potencial de rentabilidad), los pocos conocimientos técnicos que se requieren al momento de invertir y administrar las propiedades (pues se trata de una inversión sencilla), y el hecho de que se trata de inversión, por lo general, segura (pues los bienes raíces difícilmente pierden su valor y, por el contrario, éste suele aumentar con el tiempo).


 Las principales desventajas de invertir en bienes raíces son la necesidad de contar con un buen capital para empezar a invertir en ellos, la necesidad de contar con buenos conocimientos del mercado (que le permitan a uno escoger bien una propiedad), y la falta de liquidez que presentan las propiedades.



Divisas

Invertir en divisas consiste en invertir en la compra de divisas tales como dólares, euros, yenes o libras.
La ganancia de invertir en divisas se cuando se venden o cambian las divisas a un precio mayor al precio que tenían al momento de comprarlas. Por lo que la idea de invertir en divisas es comprar la moneda que se espera que aumente su valor, y vender la moneda que se espera que pierda su valor.


Las principales ventajas de invertir en divisas son la posibilidad de llegar a ganar mucho dinero (presenta un alto potencial de rentabilidad), la posibilidad de invertir en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo (a través del mercado Forex), y el hecho de que para empezar a invertir en divisas, no se requiere contar con mucho capital.


Las principales desventajas de invertir en divisas son el alto riesgo que conlleva (pues se trata de un mercado altamente especulativo y volátil), y la necesidad de contar con los conocimientos y la preparación que le permitan a uno invertir adecuadamente.



Oro

Invertir en oro consiste en invertir en la compra de oro ya sea directamente (por ejemplo, al comprar lingotes o monedas de oro) o indirectamente (por ejemplo, al comprar certificados de depósitos de oro, o invertir en fondos de inversión especializados en oro).


 La ganancia de invertir en oro se da cuando se vende el oro a un precio mayor al precio que tenía al momento de comprarlo. Por lo que la idea de invertir en oro es comprarlo cuando su valor esté a la baja y venderlo cuando esté a la alza.


 Las principales ventajas de invertir en oro son los pocos conocimientos financieros que se necesitan para empezar a invertir en éste (pues se trata de una inversión sencilla), el hecho de que se trata de una inversión segura (pues el oro difícilmente se devalúa, ello debido principalmente a que su valor no es regulado por los gobiernos, ni está afecto a procesos inflacionarios, sino que es determinado por la oferta y la demanda; y, por el contrario, su valor suele aumentar con el tiempo, ello debido a que cada vez hay una mayor demanda y una menor oferta).


 Las principales desventajas de invertir en oro son la inestabilidad de su valor, la seguridad, el cuidado y el mantenimiento que conlleva en caso de adquirir el oro físicamente, y el alto costo que conlleva su custodia en caso se deje a guardar en algún banco.



Fondos mutuos

Invertir en fondos mutuos consiste en invertir en un fondo de inversión conformado por los aportes voluntarios de dinero de personas naturales y/o jurídicas, el cual es reunido por una Sociedad Administradora de Fondos, la cual a cambio de una comisión, se encarga de administrar e invertir el dinero del fondo en una cartera diversificada de instrumentos financieros.


 La ganancia de invertir en fondos mutuos se da cuando el inversionista vende sus participaciones del fondo a un precio mayor al precio que tenían al momento de comprarlas.


 Las principales ventajas de invertir en fondos mutuos son los pocos conocimientos financieros que se necesitan para empezar a invertir en ellos (pues se trata de una inversión sencilla), la posibilidad de invertir inmediatamente (pudiendo hacerlo, en muchos casos, desde Internet), el hecho de que para empezar a invertir en ellos, no se requiere contar con mucho capital, y el hecho de que se trata de una inversión segura (pues las inversiones que realizan los fondos mutuos son realizadas por inversionistas profesionales los cuales invierten de manera diversificada; y, además, los fondos son regulados y supervisados por entidades gubernamentales).


 Las principales desventajas de invertir en fondos mutuos son el poco potencial de rentabilidad que ofrecen en comparación a otras alternativas de inversión, el poco control que se tiene sobre las inversiones, y el pago de comisiones que se deben realizar a la empresa administradora del fondo.

Claves en el servicio al cliente: la rápida atención***


Una de las principales claves en el servicio al cliente es la rápida atención.
Para dar un buen servicio al cliente, no basta con atender amablemente al cliente, sino que también es necesario atenderlo con rapidez.


Una atención de excelente calidad podría quedar arruinada si se le hace esperar de más al cliente. No hay nada peor para éste que tener que esperar demasiado, ya sea para que lo atiendan, para que le entreguen un producto, para que le brinden un servicio, etc.


Por ejemplo, en el caso de un restaurante, una buena comida podría quedar arruinada si el cliente tiene que esperar mucho a que alguien lo atienda, si tiene que esperar demasiado a que le sirvan su plato, si tiene que pedir repetidamente la cuenta, o si tiene que es esperar más de lo normal para que le devuelvan su tarjeta de crédito.

Hacer esperar de más al cliente podría ser motivo suficiente para que éste deje de ser nuestro cliente y se pase a las filas de la competencia.

La rápida atención empieza por atender inmediatamente al cliente apenas éste ingrese al local de nuestro negocio.

Si estamos ocupados, al menos debemos acercarnos a él y decirle que enseguida lo estaremos atendiendo, decirle que tome asiento que pronto estaremos con él, o simplemente darle la carta del menú y hacerle saber que hemos notado su presencia y que en cuanto podamos lo vamos a atender.

Y una vez que hayamos escuchado su consulta, solicitud o pedido, debemos atenderlo o servirlo con la mayor rapidez posible.

Veamos a continuación algunos consejos que nos ayudarán a brindar una rápida atención al cliente:
  • Crear procesos simples y eficientes: por ejemplo, haciendo uso de programas informáticos que nos permitan recibir con mayor rapidez los pedidos del cliente.
  • Tener el número adecuado de personal: por querer reducir costos en personal, podríamos terminar por perder clientes. Hacer esperar de más a un cliente podría ser motivo suficiente para que nunca más regrese.
  • Capacitar al personal: debemos capacitar y entrenar al personal en brindar un excelente servicio al cliente y, sobre todo, hacerle notar la importancia de brindar siempre una rápida atención.
  • Delegar autoridad: debemos procurar que un mismo trabajador sea capaz de hacer concesiones, atender un reclamo, o solucionar un problema con un cliente; y así, evitar que el cliente tenga que estar siendo remitido a otros trabajadores, y que tenga que explicar su problema a todo el mundo.
  • Incentivar el trabajo en equipo: debemos hacer que nuestro personal trabaje en equipo y no aisladamente. Nada es más irritante para un cliente que oír a un trabajador contestarle que no puede atender su solicitud porque él no era quien lo estaba atendiendo.








martes, 15 de marzo de 2011

Como hacer un plan de negocios????

Elaborar un plan de negocios no es una tarea sencilla que se pueda realizar de un momento a otro, sino que es un trabajo que requiere de tiempo y dedicación, toda vez que éste cuenta con varias partes y requiere de abundante información, soliendo ser necesario el desarrollo de una o varias investigaciones que permitan conocer todos los aspectos relacionados con el proyecto o futuro negocio.

Sin embargo, elaborar un plan de negocios tampoco es una tarea compleja, sino que es algo que toda persona puede hacer siempre y cuando sepa los pasos necesarios, y conozca bien su proyecto o negocio.
Lo recomendable es empezar haciendo un plan simple y básico, y poco a poco ir profundizando en el desarrollo de las partes a medida que se va obteniendo más información, y de acuerdo a las necesidades u objetivos del plan, o a las personas a quien irá dirigido.

Cómo hacer un plan de negocios, a través del desarrollo de cada una de sus partes:

1. Portada y tabla de contenido

La portada es lo primero que verá el lector del plan de negocios, por lo que debemos asegurarnos de dar una buena primera impresión. Ésta debe tener un aspecto profesional e incluir el nombre de proyecto o negocio, el nombre del autor o los autores del plan, y el logo de la empresa.
La tabla de contenido o índice es la siguiente página del plan de negocios. Ésta permitirá saber al lector qué es lo que va a encontrar en el plan, y le permitirá encontrar rápidamente la parte que desee leer.


2. Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo consiste en un resumen de los puntos más importantes de las demás partes del plan de negocios, por lo que debe ser puesto al inicio de éste, pero ser elaborado después de haber culminado las demás partes.
Éste debe incluir los datos básicos del negocio, la descripción del negocio, las características diferenciadoras, las ventajas competitivas, las razones que justifican la propuesta del negocio, los objetivos del negocio, las principales estrategias, el equipo de trabajo, la inversión requerida, y la rentabilidad del negocio.

3. Definición del negocio

La definición del negocio consiste en la descripción del negocio y de los aspectos relacionados a ésta.
Ésta debe incluir los datos básicos del negocio, la descripción de negocio y de los productos o servicios a ofrecer, las características diferenciadoras, el público objetivo, las razones que justifican la propuesta del negocio, los objetivos del negocio, y las estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos.

4. Estudio de mercado

El estudio de mercado consiste en la descripción de los resultados obtenidos al realizar el estudio de mercado.
Éste debe incluir el análisis del sector o industria, el análisis de la demanda o público objetivo, el pronóstico de la demanda o de ventas, el análisis de la oferta o de la competencia, y el análisis de la comercialización o el plan de marketing.

5. Estudio técnico

El estudio técnico o plan operativo describe los requerimientos físicos del negocio, así como el funcionamiento de éste.
Éste debe incluir los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento del negocio, la descripción del proceso del negocio, la descripción del local, la capacidad de producción, y la disposición de planta.

6. La organización

La organización describe la organización del negocio y cómo se relacionarán entre sí las diferentes unidades orgánicas que lo conformarán.
Ésta debe incluir la estructura jurídica, la estructura orgánica, los cargos y funciones, el requerimiento de personal, los gastos de personal, los sistemas de información, y el perfil del equipo directivo.

7. El estudio de la inversión y financiamiento

El estudio de la inversión y financiamiento señala la estructura de la inversión, y describe los aspectos relacionados al financiamiento.
Éste debe incluir la inversión fija requerida, los activos intangibles, el capital de trabajo, la inversión total requerida, la estructura del financiamiento, y las fuentes financieras.

8. El estudio de ingresos y egresos

El estudio de los ingresos y egresos señala los futuros ingresos y egresos del negocio para el periodo de tiempo en que está proyectado el plan de negocios.
Éste debe incluir los presupuestos de ingresos y de egresos, el punto de equilibrio, el flujo de caja proyectado, el estado de ganancias y pérdidas proyectado, y el balance general proyectado.

9. La evaluación del proyecto

La evaluación del proyecto describe el desarrollo la evaluación financiera realizada al proyecto.
Ésta debe incluir el periodo de recuperación de la inversión y los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados.

10. Plan de acción

El plan de acción describe el programa o cronograma de las actividades más importante que se realizarán en la ejecución del plan de negocios.
Éste debe incluir las principales actividades en la puesta en marcha del negocio, los responsables de cada una de éstas, y las fechas en que se iniciarán, así como los plazos que tendrán.

11. Conclusiones y recomendaciones

Las conclusiones y recomendaciones señalan las conclusiones que se han obtenido al elaborar el plan de negocios, y las recomendaciones que se brindan, como consecuencia de cada una de las conclusiones obtenidas.


12. Anexos

Los anexos o documentos adjuntos son documentos que brindan información adicional al lector, los cuales son incluidos al final del plan de negocios, con el fin de no recargar demasiado la parte principal del plan, y terminar dificultando la lectura de éste.
Éstos pueden estar conformados por las encuestas realizadas, el contrato de arrendamiento del local, los contratos con los principales proveedores, acuerdos con socios, material promocional (por ejemplo, anuncios, folletos, catálogos), especificaciones técnicas de la producción, detalle de la estructura de costos, currículums de los miembros del equipo directivo, etc.

PERU?? Negocios rentables en Peru***

Si vives en Perú y quieres iniciar un negocio propio, este artículo está dedicado para ti, en él te presentamos una lista con cuatro ideas de negocios que consideramos rentables en estos momentos, teniendo en cuenta la coyuntura actual y las tendencias que se están dando en estos momentos en el Perú:


Restaurante de comida marina

En estos momentos en el Perú se está dando el boom gastronómico, la comida peruana no sólo está siendo reconocida a nivel local, sino también a nivel internacional, lo cual significa que más peruanos y más turistas están acudiendo a los buenos restaurantes a probar los platos típicos peruanos.


Y qué mejor forma de aprovechar dicha demanda que con la creación de un restaurante de comida marina (conocido como cevichería), en donde cada plato te permite tener un buen margen de utilidad, siempre y cuando ofrezcas una comida sabrosa y una excelente atención al cliente.

Renta de departamentos

Además del boom gastronómico, otro boom que se están dando en estos momentos en el Perú es el de la construcción, especialmente en lo que respecta a la construcción de edificios.


Si no cuentas con capital suficiente como para montar una empresa constructora, puedes aprovechar las facilidades que se están dando en estos momentos, y comprar un departamento el cual posteriormente puedas rentar, por ejemplo, a extranjeros que quieran pasar unos días en el país.


Exportación de prendas de vestir

Teniendo en cuenta los tratados comerciales que ya se han firmado y que se están por firmar tales como el tratado de libre comercio con Japón, así como la buena reputación de los tejidos peruanos tales como los de algodón o de alpaca, otro negocio que podría ser rentable en estos momentos en el Perú es el de la exportación de prendas de vestir.


Eso sí, para que las prendas de vestir lleguen a tener éxito en el mercado extranjero el principal requisito es que sean de muy buena calidad, no sólo en lo que respecta a los insumos, sino también en lo que respecta al diseño y a la confección.

Negocio de pisco

El boom gastronómico que se está dando en estos momentos en el Perú no sólo ha impulsado la preferencia por la comida peruana sino también por la bebida de bandera que es el pisco; la prueba de ello es el aumento del casi el 40% que han tenido las exportaciones del pisco el año pasado.


De ahí que otros de los negocios rentables en estos momentos en el Perú sean aquellos relacionados con el pisco; lo cual no significa que para aprovechar esta oportunidad tengas que tener tu propia bodega de pisco, sino que podrías, por ejemplo, comercializar o distribuir una buena marca de pisco, o asociarte con alguna bodega y lanzar tu propia marca; eso sí, al igual que en caso de las prendas de vestir, para que tu pisco tenga éxito, debe ser de muy buena calidad.


Lo que un cliente busca al ingresar a un negocio****

Hoy en día, con tantos competidores y productos ofertados en el mercado, es prácticamente una obligación para una empresa brindar un buen servicio al cliente si es que quiere tener éxito.
Sin embargo, muchas empresas descuidan el servicio al cliente, aunque en algunos casos, debido a que, a pesar de ser conscientes de la importancia de ello, no saben realmente cómo brindar un buen servicio al cliente.
No saben que para saber cómo dar un buen servicio al cliente lo único que tienen que hacer es ponerse en el lugar del cliente, y preguntarse qué es lo que éste busca al momento de ingresar a sus negocios.

Un cliente busca ser bien recibido

Lo primero que busca un cliente al momento de ingresar a un negocio es ser bien recibido.

Él no quiere tener que saludar primero a los trabajadores del negocio, sino que quiere que ellos lo saluden primero a él, de preferencia, con una amplia sonrisa en el rostro, y por su nombre, si se trata de un cliente frecuente.


Un cliente busca no ser ignorado

Una de las cosas que más detesta un cliente al momento de ingresar a un negocio es que lo ignoren, que después de haber ingresado, ningún trabajador se le acerque a atenderlo y, lo que es peor aún, que no se le acerquen porque están conversando con otros trabajadores.

Si, por ejemplo, ha ingresado a un restaurante y se ha sentado en una mesa, quiere que algún mozo, por más ocupado que esté, se le acerque inmediatamente y que al menos le entregue la carta y le ponga los cubiertos.

Un cliente busca tener a alguien dispuesto a ayudarlo

Cuando un cliente ingresa a un negocio quiere tener cerca a alguien que esté pendiente de él, que esté dispuesto a aclarar sus dudas, que esté listo para atender sus pedidos.
Luego de encontrar un producto que le haya interesado, no quiere tener que ir a buscar a un vendedor hasta el otro extremo del local para hacerle una consulta o hacerle el pedido, quiere tener siempre a alguien cerca dispuesto a ayudarlo.


Un cliente no quiere que lo presionen

A pesar de que un cliente no quiere ser ignorado y quiere tener siempre a alguien cerca que esté dispuesto a ayudarlo, no quiere que lo presionen.
Quiere tomarse su tiempo para observar los productos y tomar una decisión, y no quiere que alguien se le pare muy cerca esperando a que compre de una vez, que le insista para que compre un producto, o que le ofrezca productos que nada tienen que ver con el producto que está buscando.


Un cliente busca que lo atiendan con rapidez

Cuando un cliente ingresa a un negocio, quiere que lo atiendan con la mayor rapidez posible.
No le gusta que lo hagan esperar, aún así luego no tenga nada que hacer; quiere un servicio de buena calidad, pero rápido.

Un cliente busca un trato cordial

Un cliente quiere que lo traten bien, quiere que los trabajadores sean amables y cordiales con él.
No le gusta un trato frío y distante, ni mucho menos un trato descortés; quiere un trato humano, amable, cordial y servicial.


Un cliente busca un trato personalizado

Un cliente busca sentirse alguien importante, busca sentir que no es un cliente más del montón, busca un trato personalizado.Quiere que lo traten como si fuera único y especial, quiere que, por ejemplo, lo llamen por su nombre, le ofrezcan ofertas exclusivas, le brinden un producto o servicio especialmente diseñado para él.


Un cliente busca un vendedor que le sea útil

Finalmente, un cliente busca un vendedor preparado que lo asesore en su compra, que responda todas sus consultas, que le sea realmente útil.

No quiere un vendedor que no conozca bien sus productos, sino, uno que esté bien informado, no sólo sobre sus productos sino también sobre todos los aspectos relacionados con éstos, y que le ayude a encontrar exactamente el producto que está buscando.

lunes, 14 de marzo de 2011

Colores de una Empresa***

Un aspecto que ayuda a definir la identidad corporativa de una empresa son sus colores corporativos.


Es decir, el uso de un color predominante o la combinación de algunos (en el logotipo, en el local, en los envases, publicidad, página web, etc.), ayuda a definir la personalidad o el estilo de una empresa.


Los colores estimulan los sentidos y permiten crear asociaciones, de ahí su importancia al momento de definir la identidad corporativa de una empresa, y la importancia de elegir los colores adecuados.


Al momento de elegir el color predominante o la combinación de colores de nuestra empresa, es posible hacerlo en base a gustos personales.


Sin embargo, debemos procurar que éstos reflejen la identidad corporativa que queremos proyectar y, para ello, debemos tener en cuenta el significado psicológico que tienen los colores.


Veamos el significado psicológico de algunos de ellos:

Rojo

El rojo representa energía, fuerza, pasión, aunque también peligro, violencia. En el caso de una empresa podría transmitir un mensaje de energía, aunque también un mensaje de peligro. En cuanto al marketing algunas empresas lo utilizan para llamar la atención y estimular la mente de los consumidores.


Azul

El azul representa seguridad, confiabilidad, responsabilidad, serenidad. En el caso de una empresa podría transmitir un mensaje de confianza, seguridad y madurez.


Verde

El verde representa frescura, naturalidad, serenidad, crecimiento. Suele ser utilizado por empresas relacionadas con la naturaleza o con el cuidado del medio ambiente.


Amarillo

El amarillo representa alegría, entusiasmo, optimismo, vitalidad, juventud, suele relacionarse con el sol y con la luz. En el caso de una empresa podría transmitir un mensaje de creatividad, alegría y juventud.


Naranja

El naranja representa exhuberancia, diversión, juego, vitalidad, sociabilidad. Suele ser utilizado por empresas relacionadas con el entretenimiento o la comida.


Rosado

El rosado representa feminidad, romance, amor, pasividad, paz. En el caso de una empresa podría transmitir un mensaje de afecto. Suele ser utilizado por empresas orientadas a un público femenino joven.


Púrpura

El púrpura representa prosperidad, riqueza, sofisticación, sabiduría, espiritualidad, misterio. En el caso de una empresa podría transmitir un mensaje de exclusividad o de alto estatus.


Marrón

El marrón representa estabilidad, durabilidad, amistad, naturalidad. En el caso de una empresa podría transmitir un mensaje de madurez, aunque también podría transmitir un mensaje de suciedad.


Blanco

El blanco representa simplicidad, pureza, verdad, limpieza, higiene. De ahí que sea utilizado por empresas relacionadas con la salud, y por aquellas que quieran proyectar simplicidad.


Negro

El negro representa poder, valentía, elegancia, sobriedad. En el caso de una empresa podría transmitir un mensaje de seriedad. En cuanto al marketing algunas empresas lo utilizan para enviar un mensaje de exclusividad, de estatus, de alta calidad, y también para añadir un toque de misterio.




NEGOCIO MULTINIVEL****

Iniciar un negocio multinivel puede ser una buena oportunidad de negocios, nos da la posibilidad de obtener grandes sumas de dinero, a partir de una mínima inversión.

Pero un requisito importante para lograr ello, es elegir la empresa o el negocio multinivel adecuado.

Muchas de las empresas multinivel nos ofrecen un buen sistema de pagos, productos de calidad (y, por tanto, fáciles de vender), una buena capacitación, etc.

Pero también existen muchas empresas de las otras que, por ejemplo, no cuentan con un buen producto, o no se preocupan por brindar una buena capacitación.

Por lo que si hemos tomado la decisión de iniciar un negocio multivivel, debemos asegurarnos de que elijamos la empresa o el negocio indicado

Para ello, antes de decidirnos por uno, debemos hacernos las siguientes preguntas:
  • ¿la empresa multinivel cuenta con una buena reputación?
  • ¿cuenta con buenas referencias?
  • ¿cuenta con suficiente experiencia en el mercado?
  • ¿opera en varios países?
  • ¿cuenta con un producto de calidad?
  • ¿cuenta con un producto con buena aceptación y demanda?
  • ¿cuenta con un producto que es interesante para nosotros?
  • ¿cuenta con un buen sistema de pagos?
  • ¿cuenta con integrantes que demuestran que están realmente ganando dinero?
  • ¿nos brinda un buen entrenamiento y capacitación?
  • ¿este entrenamiento y capacitación es constante y permanente?
  • ¿este entrenamiento y capacitación es gratis, o, al menos, tiene un mínimo costo?
  • ¿ofrece incentivos y premios por lograr determinados objetivos?
  • ¿la inversión es pequeña?
  • ¿la inversión inicial nos da derecho a algunos productos y a otros materiales tales como manuales, folletos, videos, etc.?
  • ¿las personas que ofrecen las charlas realmente han tenido el éxito que afirman haber tenido?
  • ¿nuestros patrocinadores realmente han tenido el éxito que afirman haber tenido?
  • ¿nuestros patrocinadores muestran real interés por nuestro éxito, por ejemplo, se comunican siempre con nosotros, son puntuales en las citas, nos capacitan e instruyen constantemente?
  • ¿tenemos posibilidad de conocer otras personas emprendedoras como nosotros y, de ese modo, compartir experiencias, conocimientos, y hacer sociedades para crear otros negocios?





Como montar un negocio en internet**

Hoy en día, cuando todos los negocios físicos parecen estar tomados, y en donde el número de usuarios de Internet aumenta a un ritmo vertiginoso, los negocios en Internet se presentan como una gran oportunidad para los que quieran iniciar su propio negocio.


Además de llegar a un mercado global y, por tanto, a una gran cantidad de clientes potenciales, los negocios en Internet tienen la ventaja de poder ser gestionado desde la comodidad de nuestro hogar, y de no requerir una gran inversión.


La siguiente es una pequeña guía conformada por cinco pasos generales que nos ayudarán en nuestro objetivo por montar nuestro negocio en Internet y hacerlo rentable:

1.Hallar una idea de negocio

En primer lugar debemos hallar nuestra idea de negocio, es decir, determinar el tipo de negocio que vamos a montar en Internet.


Las ideas de negocios en Internet son casi ilimitadas, algunos negocios comunes en Internet son los portales o blog que ganan dinero por publicidad, las tiendas virtuales, los negocios basados en programas de afiliados, etc.


En cualquier caso, tal como sucede con los negocios físicos, lo recomendable es buscar un negocio que satisfaga necesidades reales de los consumidores, y que ofrezca algo diferente a lo que ofrecen los demás.


Otros factores que podemos tomar en cuenta para hallar nuestra idea de negocio son nuestras pasiones o gustos particulares, y los conocimientos o la experiencia que tengamos.


2. Crear un sitio web

En la mayoría de casos, para nuestro negocio en Internet vamos a necesitar un sitio o página web.
Si no contamos con conocimientos en diseño web, para crear nuestro sitio web podemos utilizar Google Sites, que además de permitirnos crear nuestra página web sin requerir mayores conocimientos en diseño web, es gratuito.
Aunque si queremos algo más profesional siempre podemos contratar los servicios de algún diseñador profesional.
Como consejo para nuestro sitio web, éste debe contar con un diseño profesional que proyecte una imagen seria de nuestro negocio, y un diseño atractivo que incite al visitante a permanecer el mayor tiempo posible en nuestra web.
Pero también, debe contar con una navegación sencilla que permita al visitante encontrar fácilmente lo que busca, y una navegación rápida que evite que el visitante decida marcharse por falta de paciencia.

3. Atraer visitas a nuestro sitio web

Una vez que contamos con nuestro sitio web, el siguiente paso es procurar un buen tráfico de visitas hacia éste.
Mientras mayor sea este tráfico de visitas, mayores posibilidades tendremos de que compren nuestros productos o de hacer rentable nuestro negocio online dependiendo del modelo de negocio que hayamos elegido.
Básicamente existen dos formas de atraer visitas a un sitio web: a través de la promoción web, y a través del posicionamiento web.
  • promoción web: la promoción web consiste en promocionar un sitio web, es decir, en darlo a conocer y en persuadir a las personas a que lo visiten. Las principales formas de promocionar un sitio web son a través de la publicidad online, las redes sociales, los foros y blogs, los directorios de artículos, y la publicidad offline.
  • posicionamiento web: el posicionamiento web consiste en posicionar un sitio web en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los buscadores tales como Google o Bing. Las principales formas de posicionar un sitio web son a través de la búsqueda de enlaces entrantes y el buen uso de palabras claves.

4. Hacer rentable nuestro sitio web

El siguiente paso consiste en hacer rentable nuestro sitio web.
La forma de hacer rentable nuestro sitio web dependerá del modelo de negocio que hayamos elegido, aunque las dos principales formas consisten en vender productos y en ganar dinero a través de la publicidad.

En cuanto a vender productos podríamos vender productos digitales (por ejemplo, ebooks) o productos físicos (por ejemplo, prendas de vestir). Algunos aspectos que deberíamos tomar en cuenta son la forma de pago y la forma de entrega.
Mientras que en cuanto a ganar dinero por publicidad, podríamos alquilar espacios publicitarios a otros sitios web para que coloquen sus anuncios o banners, o hacer uso de programas publicitarios tales como Adsense.
Sin embargo, las formas de ganar dinero en Internet son casi ilimitadas, y mucho dependerá de nuestro ingenio y creatividad.

5. Hacer seguimiento

Finalmente, debemos hacer seguimiento a nuestro negocio en Internet.

Una de las ventajas de los negocios en Internet es que se les puede realizar seguimiento de manera sencilla, además de que nos permiten probar y corregir a bajo costo (a diferencia de los negocios físicos).
Por ejemplo, podemos medir el número de visitas de nuestro sitio web, las secciones más y menos visitadas, la procedencia de las visitas, el tiempo de permanencia de las visitas, las palabras que usaron para encontrarnos en los buscadores, etc.
Todo ello con el fin de poder realizar un mejor análisis y así poder tomar mejores decisiones incluyendo medidas correctivas en caso de ser necesarias, por ejemplo, aplicar nuevas estrategias de promoción, aumentar la publicidad online, cambiar el diseño de nuestra web, etc.




Pasos para una investigacion de mercado***

La investigación de mercados consiste en recolectar determinada información procedente del mercado, para luego ser analizada y, en base a dicho análisis, tomar decisiones o diseñar estrategias.
Podemos realizar una investigación de mercados para hallar una oportunidad de negocio, conocer la viabilidad de un nuevo negocio o producto, hallar la razón o solución para un problema, comprobar una hipótesis de mercado, etc.

Para poder tener más en claro el concepto de la investigación de mercados, veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para realizar una:

1. Determinar las necesidades u objetivos de la investigación

En primer lugar debemos determinar cuál es la razón de la investigación, qué queremos conseguir con ella, cuál es su objetivo; por ejemplo, podemos realizar la investigación para hallar una oportunidad de negocio, para ver si nuestro futuro negocio podría ser rentable, para saber si el lanzamiento de un nuevo producto podría tener éxito, para hallar la razón o solución de un problema, para analizar a nuestra competencia, para pronosticar nuestra demanda, para confirmar una hipótesis, etc.

2. Identificar la información que vamos a recolectar

Basándonos en nuestro objetivo de investigación, pasamos a determinar cuál será la información que necesitaremos recolectar, por ejemplo, si nuestro objetivo de investigación es detectar una oportunidad de negocios, la información que podríamos necesitar, sería la que nos permita conocer las necesidades de los consumidores, los nuevos gustos, las nuevas modas, las tendencias, los nichos de mercado no atendidos, etc. Si nuestro objetivo de investigación es conocer la viabilidad de exportar nuestro producto a un determinado país, la información que podríamos necesitar sería la referente a tratados o acuerdos comerciales, aranceles, situación económica de dicho país, etc.

3. Determinar fuentes de información

Una vez que conocemos cuál será la información o datos que necesitaremos recolectar para nuestra investigación, pasamos a determinar las fuentes de donde la obtendremos, por ejemplo, determinamos si vamos a obtener la información de nuestro público objetivo, de nuestros clientes, de investigaciones hechas previamente, de datos históricos, de estadísticas, publicaciones, Internet, etc.


4. Definir y desarrollar las técnicas de recolección

Una vez que hemos determinado cuál será la información que necesitaremos, y de dónde la vamos a conseguir, pasamos a determinar cómo la vamos a conseguir, para ello determinamos las técnicas, métodos o formas de recolección de datos que vamos a utilizar algunas de ellas:

Encuesta

La encuesta consiste en una interrogación verbal o escrita, cuando la encuesta es verbal se hace uso del método de la entrevista; y cuando la encuesta es escrita se hace uso del cuestionario. Una encuesta puede ser estructurada, cuando está compuesta por listas formales de preguntas que se les formulan a todos por igual; o no estructurada, cuando permiten al encuestador ir modificando las preguntas en base a las respuestas que vaya dando el encuestado.

Técnica de observación

La técnica de observación consiste en observar personas, hechos, objetos, acciones, situaciones, etc.; para usar esta técnica podemos, por ejemplo, visitar los sitios donde frecuentan los consumidores que conforman nuestro público objetivo y observar sus comportamientos

Experimentación

La técnica de experimentación consiste en procurar conocer directamente la respuesta de los consumidores ante un determinado producto, servicio, idea, publicidad

5. Recolectar la información

Una vez que hemos determinado la información que necesitaremos, las fuentes de dónde la conseguiremos y los métodos que usaremos para obtenerla, pasamos a la tarea de la recolección de la información. Para ello, determinamos previamente quiénes serán los encargados o responsables de ésta tarea, cuándo empezará y cuánto tiempo durará.


6. Analizar la información

Una vez que hemos recolectado la información requerida, procedemos a contabilizar la información (conteo de datos), luego, a procesarla (clasificar los datos, tabularlos, codificarlos) y, por último, a interpretar la información, a analizarla y a sacar nuestras conclusiones.

7. Tomar decisiones o diseñar estrategias

Y, por último, en base al análisis que hemos realizado, empezamos a tomar decisiones o diseñar nuestras estrategias, por ejemplo:
  • en base a la información que hemos obtenido y analizado sobre las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores, pasamos a diseñar un producto que se encargue de satisfacer dichas necesidades o preferencias.
  • en base a la información que hemos obtenido y analizado sobre nuestra competencia, pasamos a diseñar estrategias que nos permitan bloquear sus fortalezas y aprovechar sus debilidades.
  • en base a la información que hemos recogido y analizado sobre nuestro plan de negocios, tomamos la decisión de dar el visto bueno al proyecto, y empezar con la creación de nuestro nuevo negocio.




Mercadotecnia**

Enfoque de administración de mercadotecnia que sostiene el logro de objetivos
organizacionales depende de la determinación de las necesidades y deseos de los mercados
objetivos y de la satisfacción de los mismos de manera más eficaz y eficiente que los
competidores.

La necesidad de la mercadotecnia evolucionó como un proceso histórico. Con la revolución
industrial, que dio un espectacular impulso a los medios de producción de artículos, la
rapidez de las ventas no pudo mantenerse a tono con la velocidad de la manufactura. Por
consiguiente comenzaron a aplicarse grandes cantidades de productos y se hizo imperativo
encontrar una solución

Ventajas de la Mercadotecnia
Los investigadores sociales tienen diferentes puntos de vista sobre el significado y valor
social de la mercadotecnia. La mayoría de ellos conviene en que la mercadotecnia es
esencial, tanto para el fabricante como para el consumidor, cuando la sociedad ha llegado a
la etapa de producción masiva y desempeña un papel todavía más importante en la
"sociedad afluente." 
Pero existen otros que creen que la práctica de la administración de mercadotecnia crea una
estirpe de "timadores" que tienen éxito en persuadir a un público incauto, inocente y sin
sospechas, a adquirir artículos que, como descubren posteriormente, ni siquiera necesitan.

Administración de Mercadotecnia
El señor Kotler, reconocida autoridad en mercadotecnia, define la administración de
mercadotecnia como "el análisis, planeación, implantación y control de programas diseñados
para producir el intercambio deseado con audiencias que se tienen como blanco, con el
propósito de lograr la ganancia personal o mutua, que descansa fuertemente en la
adaptación y coordinación de un producto, su precio, promoción y lugar, para obtener una
respuesta efectiva". 
La administración de mercadotecnia es un método planeado y organizado para llevar a cabo
relaciones de intercambio. Los métodos planeados y organizados en cualquier campo se
conocen como "profesionalismo".

La mercadotecnia y el consumidor
Desde el nacimiento del marketing como disciplina independiente, se ha reconocido el papel
fundamental ejercido por el consumidor en la sociedad. En un mercado competitivo son
muchas las marcas y los fabricantes que tratan de conquistar el favor del consumidor; y por
tanto es importante conocer, estudiar y comprender las motivaciones, las exigencias, las
exigencias de los consumidores, que constituyen un imperativo que la empresa no puede
eludir. 
Se ha afirmado repetidamente que el objetivo final del sistema de distribución de una
sociedad es satisfacer los deseos del público y que existe una urgente necesidad de disponer
de un conocimiento adecuado de cuales son esos deseos, como se mediatizan por grupos
sociales primarios y secundarios, como se expresan y como finalmente dichos deseos pueden
satisfacerse. 

Los empresarios y dirigentes reconocen que no solamente todas las decisiones de marketing,
sino que también de muchas decisiones ejecutivas se dirigen hacia el consumidor final. Por lo
que la producción es una forma suplementaria de proporcionar y adecuar los bienes a las
necesidades del consumidor y a su vez, el marketing es la fuente de todos los valores
actualmente empleados. 
Los directivos de ventas, así como los estudiosos, están en una posición única en relación
con la investigación sobre el consumidor porque por un lado pueden observar de forma
directa la conducta del consumidor y así obtener datos con los que hacer generalizaciones y
por otro lado pueden utilizar los resultados de sus análisis teóricos en forma práctica








viernes, 11 de marzo de 2011

QUE ES MACROECONOMIA***

La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economia en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.

La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella. En contraposición, la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas trabajadores e inversores.

La macroeconomía es la perspectiva de la economía que se ocupa de analizar el comportamiento de agregados.


Si bien la economía, como fenómeno social, constituye una unidad, puede ser analizada desde varias perspectivas. Es frecuente dividir estas perspectivas en “microeconomía” y “macroeconomía”. La microeconomía analiza los problemas desde el punto de vista de unidades individuales, como lo son el individuo, las familias o las empresas individuales. La macroeconomía analiza el comportamiento de agregados económicos, como son el producto interno bruto, la inflación o el desempleo. La distinción entre la macroeconomía y la microeconomía es una construcción humana y artificial, que no existe en la realidad, ambas son sólo perspectivas diferentes del fenómeno económico y se relacionan profundamente entre sí.

En el centro de la macroeconomía se encuentran las cuestiones de la creación, distribución y utilización del Ingreso Nacional y la ocupación de los factores de producción durante los ciclos coyunturales.

  1. Los procesos macroeconómicos se forman de numerosas acciones y reacciones de agentes económicos individuales. Actualmente, los modelos macroeconómicos parten de ecuaciones de comportamiento macroeconómicas, para, mediante un proceso de agregación, deducir el comportamiento de agregados, lo que les otorga un mayor fundamento científico.
  2. Los procesos macroeconómicos son interdependientes entre sí. Esto se refleja actualmente en el hecho de que los modelos macroeconómicos tienen en cuenta las interdependencias existentes entre las diferentes magnitudes (producción, desempleo, inflación, etc.) y sectores macroeconómicos (familias, empresas, gobierno, sector externo, etc.).

Política Macroeconómica

También se suele utilizar la palabra macroeconomía para referirse a la política macroeconómica llevada a cabo en una economía en particular. Los objetivos de la política macroeconómica suelen ser:
- Elevar el nivel de producción
- Disminuir el desempleo
- Controlar la inflación



Para alcanzar estos objetivos, la política macroeconómica se basa en los siguientes instrumentos:
- Política Fiscal
- Política Monetaria
- Política Cambiaria
- Política de Ingresos

Benchmarking***

Benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.


Tipos De Benchmarking
de los cuales se define como objetivo u objeto de la actividad del Benchmarking.


Existen varios tipos de actividades de Benchmarking, cada

¿Por qué emplear el benchmarking?
Las organizaciones emplean el Benchmarking con diferentes fines. Algunas posicionan el Benchmarking como parte total de un proceso global de
de problemas con el claro propósito de mejorar la organización, otras posicionan el Benchmarking como un mecanismo activo para mantenerse actualizadas en las prácticas más modernas del negocio.
  • Planificación Desarrollo de planes a corto y a largo plazo
  • Pronósticos Tendencia de las predicciones en áreas comerciales pertinentes.
  • Nuevas ideas Aprendizaje funcional; pensando fuera de la caja
  • Comparaciones Comparaciones con competidores u organizaciones
El benchmarking es una forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa (o una unidad de esta), comparado otras empresas (o unidades).

Tradicionalmente, las empresas medían su desempeño y lo comparaban con su propio desempeño en el pasado. Esto daba una muy buena indicación de la mejora que está logrando. Sin embargo, aunque la empresa esté mejorando, es posible que otras empresas estén mejorando más, por lo que mejorar con respecto a años anteriores, puede no ser suficiente.

El benchmarking ubica el desempeño de la empresa en un contexto amplio, y permite determinar las mejores prácticas



martes, 8 de marzo de 2011

Sociedades Mercantiles**++

SOCIEDADES MERCANTILES

Sociedad Mercantil: “Persona jurídica, creada por mínimo dos personas denominadas “socios”, los cuales se obligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, lícito y persiguiendo el lucro, de acuerdo con las normas establecidas en su contrato social y las que por ministerio de ley le correspondan.”


Tipos de Sociedades: 1) Sociedad en Nombre Colectivo.
2) Sociedad en Comandita Simple.
3) Sociedad de Responsabilidad Limitada.
4) Sociedad en Comandita por Acciones.
5) Sociedad Cooperativa
6) Sociedad Anónima

Disposiciones de aplicación general:

*Recuerda que:
“Las sociedades tienen personalidad jurídica propia y distinta de los socios, siempre que estén inscritas en el Registro Público de Comercio, las sociedades no registradas se denominan irregulares”
*Requisitos de constitución:
  • Todas las sociedades mercantiles se deben constituir ante Notario o Corredor Público, aún cuando el código nos da otra opción por cuestión de tiempo, gastos y seguridad jurídica, la mencionada anteriormente es la manera más simple y segura.


  • 6 tipos de sociedades mercantiles:


    1.- Sociedad en nombre colectivo.- Es aquella que existe bajo una razón social, por otra parte los socios responden de una manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.- Esta es una sociedad que prácticamente ha desaparecido de la vida jurídica, esta integrada por dos tipos de socios los cuales pueden ser los socios industriales y los socios socios capitalistas.

    Socios industriales.- Los primeros aportan conocimientos y experiencia a la Sociedad, y que tienen la característica esencial que por Ley solo les corresponde una representación en la Asamblea, pero dicha representación tendrá igual valor a la del socio capitalista mayoritario, salvo disposición en contrario en los estatutos sociales, estos socios (los industriales), solo pueden exigir el pago de alimentos en una fecha determinada y que será a cuenta de utilidades.
    Socios capitalistas.- Como su nombre lo dice son aquellos que aportan el Capital y estos accionistas tienen además de los alimentos mencionados con anterioridad derecho a una prestación extra en virtud tanto de la administración, como de la aportación hecha a la empresa.


    2.- Sociedad en Comandita Simple.- Es aquella que existe bajo una razón Social, y en la cual encontramos dos tipos de socios, los comanditados, los cuales pueden ser uno o más y responden de manera solidaria, subsidiaria e ilimitada de las obligaciones sociales y los comaditarios los cuales solo responden hasta por el monto de su obligación.

    3.- Sociedad de Responsabilidad Limitada.- Es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones sociales, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables a la orden o al portador, pues solo son cedibles en los casos que expresa la Ley.
    *Aspectos más importantes:

  • Responsabilidad de los socios: De la propia definición podemos concluir que los socios no tienen otra obligación que no sea la del pago de sus aportaciones, tanto frente a la sociedad como frente a los acreedores de ella.


  • Obligaciones de los socios:

  • 1.- Deben entregar a la sociedad las aportaciones principales y suplementarias que hubiesen convenido.
    2.- Deben realizar las prestaciones accesorias que hubiesen pactado.
    3.- Deben actuar con lealtad.
    4.- Deben subordinar su voluntad a las mayorías. (Es cuando ellos escogen a las personas encargadas de la Administración de la Sociedad, es lo que se conoce como mayoría de votos.)
    5.- A soportar las pérdidas.

    4.- Sociedad en Comandita por Acciones.- Es aquella en la que uno o varios socios comanditados responden de manera ilimitada, subsidiaria y hasta por el monto que tengan sus acciones.
    Se constituye bajo una razón social, su capital social está dividido en acciones, y no se podrán ceder sino con el consentimiento de la totalidad de los comanditados y comanditarios.
    Esta sociedad se rige por las normas de la Sociedad Anónima.

    5.- Sociedad Cooperativa.- Están regidas por su legislación especial, a partir del 3 de agosto de 1994, fecha en que se hizo la Publicación en el Diario Oficial de la Federación de dicha ley.
    *Las sociedades cooperativas son una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales o y colectivas a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.


    6.- Sociedad Anónima.- Es la sociedad que existe bajo una denominación social, formada libremente y en la cual los socios responden de manera limitada hasta por el monto de sus acciones y el pago de las mismas, la denominación siempre deberá de ir seguida de las palabras “SOCIEDAD ANÓNIMA” ó de sus abreviaturas, S.A.
    *La sociedad anónima ha venido fungiendo como piedra angular para el desarrollo económico en la mayoría de los países. A través de ella se han llevado a cabo grandes proyectos. En nuestro país es la sociedad más utilizada dentro de los campos del comercio, industria, banca, seguros, fianzas.